domingo, 24 de marzo de 2013

DIA DEL CUMPLEAÑOS



DIA DEL CUMPLEAÑOS

Amigos:
Hoy, como suelo recordar siempre, la canción de Violeta Parra, “Gracias a la vida”, no puedo dejar de mencionarla porque es el día de mi cumpleaños. En esta oportunidad, 75. Para mi es un día con connotaciones particulares. Y vuelvo a Violeta, porque ella, como exquisita poeta, pudo expresarlo tan bien. Copio su letra por si tienen interés en leer toda la canción. En mi caso, la vida me dio muchas cosas, otras, no. Pero es tanto  lo recibido en compensación que gracias  a ello y  digo también, Gracias a Dios que siempre me ha acompañado; la familia que tengo y los amigos. Todo esto es nuestra vida,  el poder apreciarlo y valorarlo. Por eso agradezco también a los amigos cercanos y lejanos, que hoy desde distintas partes del país y de mundos lejanos recordaron este día. Recuerdo  también a mis  padres que me dieron la vida y cuántas cosas que de ellos heredé. A todos un abrazo virtual Ángeles


Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abedecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre amigo hermano y luz alumbrando,
La ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo,
Cuando miro al fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.


martes, 19 de marzo de 2013

MARGARITA YOURCENAR UNA ENTREVISTA DE 1979

Como anuncie vez pasada, quiero comentarles el resultado del acceso a esa entrevista que hicieron a la escritora belga  Margarita Yourcenar (1903). En primer término, destacar la calidad del entrevistador,joven que evidentemente conoce su obra, preguntó con solvencia y conocimientos de cada una  de sus trabajos. La sencillez e inteligencia de la escritora hicieron el resto. En su casa-retiro  del norte de los Estados Unidos, casi en el límite con Canadá,  donde pasó los últimos años de su vida, la charla fue en su biblioteca, tal vez en el comedor;  es lo de menos. Los libros abiertos, señalados con los párrafos sobresalientes, respondió con erudición y la sencillez de los sabios o conocedores, la razón y la historia de cada uno de sus libros. Una infancia signada por el fallecimiento de la madre, creo a muy temprana edad; la influencia intelectual de su padre,el acceso temprano a la lectura, los viajes y una curiosidad, evidentemente sin límites, la llevaron por caminos insospechados. Ingresó a la Academia Real de Bruselas  y posteriormente a la Academia Francesa de Letras.
Nos recordó -en la entrevista - a  "Memorias de Adriano", su gran obra, los recorridos que hizo por Grecia y Roma para ambientarse en el lugar , el acceso a documentación, el conocimiento histórico  y político de la época, dieron como resultado esta obra , una reflexión sobre el poder, entre tantas cosas que nos cuenta. Debería volver a leerla. En una oportunidad contó, que cuando escribía sobre Adriano, cubrió su escritorio con imágenes del emperador, de Grecia, de Roma, de  mapas que mostraban sus campañas, en fin,  todo lo que recreaba su vida. También nos recordó que el Castello Santo Angelo de Roma fue construído para ser su tumba. Claro, que cuando uno lo visita en calidad de turista, suele olvidar esto, queda asombrado,  perdido y exhausto entre tantas escaleras y rincones de la fortaleza. Repasó, entre muchas cosas, el resto de  sus obras como "Opus Nigrum",  "Ana Soror" y otras que no recuerdo. Mucho para decir  de esta mujer sobresaliente fallecida en la década del 80, pero más dicen sus libros, su pensamiento lúcido, sus innumerables lecturas; ensayos, artículos y entrevistas a periódicos.

PAPA FRANCISCO

Como si fueran estas páginas un diario, no quiero dejar de hacer referencia al papa Francisco, que hoy, martes 19 de marzo, día  de San José, ha celebrado en San Pedro la Misa de su consagración. Una bendición para los cristianos del mundo en general y para los argentinos en particular. Seguí mediante las imágenes que nos trajo a nuestras casas, la televisión, como si fueran de otro mundo (por lo menos antes de la tecnología era impensable),  la presencia de esta ceremonia tan cara a nuestros afectos; su palabra, el acercamiento a las distintas culturas, representante de otras religiones y  un público numeroso. Escuchamos  su voz y el saludo carismático de quien, hasta hace solo unos días era el Cardenal Bergoglio de la Argentina. Sentí su bendición y su mensaje, tan necesario que nos lo recuerden siempre. Que Dios lo bendiga y el Espíritu Santo lo ilumine y guíe sus pasos. Ángeles

domingo, 10 de marzo de 2013

Comentarios sobre Lecturas y Cine

Hola amigos: nos es muy fácil, a veces, estos nuevos desafíos tecnologicos para los/las de mi generación. Comento esto porque varias amigas me dicen, por correo privado, sus comentarios, pero les es imposible ingresar. Por mi parte, pese a las dificultades y ayuda del técnico, puedo hacerlo. No me dejaré vencer por la tecnología. El lugar es propicio para comentar, entre tantas cosas, las buenas lecturas. Hace poco finalicé, Como pez en el agua de Vargas LLosa; ahora estoy leyendo El hablador del mismos autor y comencé, claro que un tema muy diferente, pero relacioando al Perú, Los Comentarios Reales del Inca Garcilazo de la Vega. Tambien finalcé este año, despues de algunos meses. Los Miserables de Victor Hugo, y me pregunte varias veces, cómo pude llegar a los 74 años sin haberlo leído antes. Estoy esperando el estreno de la película, que aunque en versión cantada, segun leo en los periódicos, estoy segura me gustará. El cine, mientras nos acerque a la buena literatura, bien venido sea.Otro dia les cuento acerca de una entrevista de un periodista francés que en 1979, hizo a Margarita Yourcenar. Imperdible; para pensar y volver a leer alguna de sus obras.